APICULTURA

TRATAMIENTO EN BASE AL AGIJON DE LA ABEJA PARA TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE O ENFERMEDADES INFLAMATORIAS

Tratamiento con Apiterapia en pacientes que padecen de artritis y procesos inflamatorios agudos

La Apiterapia es la utilización medicinal de la miel de abeja y sus productos, incluyendo veneno de abeja, miel cruda, polen, propóleos, jalea real y veneno de Abeja (disponible en la abeja viva o en forma inyectable), y tiene una larga tradición como remedio popular para la artritis y otras enfermedades degenerativas. Resulta interesante saber que recientemente se le ha asignado propiedades antiinflamatorias, analgésicas e inmunoestimulantes.La muestra estuvo constituida por 20 pacientes elegidos al azar, remitidos de sus áreas de salud a los cuales se les aplicó tratamiento con Apiterapia a 10 pacientes con artritis y 10 con procesos inflamatorios agudos con el objetivo de evaluar la efectividad de la Apiterapia en estas afecciones. Al concluir el estudio se evidenció que los pacientes tratados con Apiterapia por afecciones como artritis, el 70% de evolución fue satisfactoria, al igual que en los procesos inflamatorios agudos tuvieron una evolución satisfactoria el 80%. Esta investigación nos permitió constatar la efectividad de la Medicina Natural y Tradicional que a pesar de su antigüedad su aplicación mantiene en la actualidad vigencia para tratamientos de enfermedades tan frecuentes como las aquí estudiadas, permitiendo elevar la calidad de vida de los pacientes.

Qué es el veneno de Abeja y cómo funciona?

A pesar de que varios experimentos han demostrado que el veneno de abeja entero es lo más útil clínicamente, un número de investigadores han fraccionado miel de abeja y descrito 18 componentes farmacológicos activos. El veneno de abeja entero se puede dividir en pequeñas fracciones moleculares (melitina, apamina, adolapina, fracción Oa) y en fracciones moleculares altas (fosfolipaso, A2, hyaluronidaso, MCDP) para nombrar algunos a continuación una breve descripción de algunos de sus componentes.

EL VENENO DE ABEJA

La api-veneno-terapia es el tratamiento por medio de picaduras provocadas de abejas. El veneno de abejas puede provocar reacciones dolorosas o alergias mortales pero se puede utilizar contra los dolores reumáticos, las neuralgias reumatismales y el reumatismo articular.

Melitina: Representa el 50% del peso seco del veneno de abeja; es citotóxico, mastocítico, proteína estabilizadora de membrana con un poderoso bactericida y antiinflamatorio.Adolapina: Inhibe ciertas enzimas del torrente de ácido aracnidónico en dosis de 100 bajo pliegues (en una base molar) que regularmente utiliza drogas que suprime el sistema prostaglandino - sintético. La Adolapina inhibe la conversión

del ácido aracnidónico a Prostaglandino E2 mejor que la aspirina. Inhibe la actividad de la primera enzima en el sistema prostaglandino sintético llamado "cycloxygenasa". Esto sirve tanto como antiinflamatorio o como analgésico.Apamina: Inhibe la actividad complementaria (C3) al punto de producir anti-inflamación sin afectar el sistema de defensa inmunológica. También obliga a la proteína de la bomba de potasio que bloquea la membrana a transferir el potasio a las uniones neuro-musculares.

Este es, probablemente, el componente operativo en el tratamiento de esclerosis múltiple. La Apamina también posee efectos beta-adrenérgicos no bloqueados enteramente por la droga Propanolol, y efectos antiarrítmicos en corazones con arritmias intrínsecas. Otros componentes contribuyen terapéuticamente en diversas formas bioquímicas muy específicas para describir aquí.

¿Efecto local o sistémico?

Ha sido demostrado que el veneno de abeja posee efectos terapéuticos locales y sistémicos. Las propiedades sistémicas anti-inflamatorias incluyen la estimulación de cortisol endógeno vía eje, hipotálamo- pituitario-adrenal. La acción local anti-inflamatoria consiste en las respuestas inmuno-celulares del cuerpo o una proteína externa (veneno de abeja). Específicamente el veneno de abeja ejerce la estabilización de la membrana lisosomal, la inhibición de la producción de superóxido, la inhibición de la actividad fagocítica de los leucocitos, vía la estimulación de glucocorticoides y adrenalina y la inhibición de la NSAIDS. Experimentos han demostrado que el veneno de abeja es mucho más potente como agente anti-inflamatorio que las drogascomúnmente utilizadas (bancos).Hay grandes diferencias entre el veneno de abeja y las drogas comúnmente utilizadas como antiinflamatorios. Primero que todo el veneno de abeja actúa indirectamente en el problema porque alienta al cuerpo a hacer su propio trabajo de sanación.

Conclusiones

Al concluir el estudio se evidenció que los pacientes tratados con Apiterapia por afecciones como artritis 70% de evolución satisfactoria, al igual que en los procesos inflamatorios agudos tuvieron una evolución satisfactoria de un 80%.

Esta investigación nos permitió constatar la efectividad de la MNT que a pesar de su antigüedad su aplicación mantiene en la actualidad vigencia para tratamientos de enfermedades tan frecuentes como las aquí estudiadas, permitiendo elevar la calidad de vida de los pacientes